¿Qué es un MVP y cómo puedes usarlo para tomar decisiones al enfrentarte a la incertidumbre en 2023?

MVP
MVP

Uno de los métodos de desarrollo de productos más populares y efectivos en estos días es el Método Lean Startup . El método Lean Startup es una técnica empírica de desarrollo de productos desarrollada por Eric Ries y ha ganado mucha popularidad entre los empresarios exitosos.

Método Lean Startup

Mvp y lean startup

Uno de los conceptos clave del método Lean Startup es la noción de MVP. Pero antes de definir MVP, veamos el principio subyacente del empirismo sobre el que se basa el modelo Lean Startup.

El empirismo también se conoce como el método científico y es un enfoque para la resolución de problemas cuando miramos nuestra solución con escepticismo y solo aceptamos que las cosas son ciertas cuando observamos suficiente evidencia para ellas.

Para entender mejor esto, veamos un ejemplo. Cuenta la leyenda que un día del siglo XVII en la campiña inglesa el joven Isaac Newton estaba sentado bajo un manzano. Newton quería averiguar por qué la luna gira alrededor de la tierra. Mientras pensaba en este problema, de repente una manzana cayó sobre su cabeza, y en ese momento tuvo una epifanía de que tal vez sea la misma fuerza que tira de la manzana hacia el suelo la que hace que la luna también dé la vuelta a la tierra.

¿Qué es un MVP y cómo puedes usarlo para tomar decisiones al enfrentarte a la incertidumbre en 2023? 1
Descarga la Guía de Design Thinking gratis

Pero no podía simplemente aceptar que esta conjetura era cierta. Tenía que validar esta hipótesis. Después de experimentar un poco, a Newton se le ocurrió su famosa ecuación de la gravedad. Esta ecuación hizo muchas predicciones, desde el movimiento de los cuerpos celestes hasta la trayectoria que seguiría una pelota cuando se lanzara con cierta velocidad. Después de medir cuidadosa y meticulosamente las predicciones de su hipótesis, Newton construyó suficiente confianza en que su hipótesis era realmente cierta.

Esta parábola fue una ilustración del empirismo en acción. En la era actual de incertidumbre, los empresarios y desarrolladores de productos necesitan aplicar un enfoque empírico para validar su hipótesis. El mecanismo por el cual validan su hipótesis es construyendo MVPs.

¿Pero qué significa MVP?

MVP significa Producto Mínimo Viable. La mayoría de la gente cree que un MVP es la encarnación más pequeña y rápida de construir de un producto que ofrece valor a los clientes. Pero, esta no es la noción correcta de MVP. MVP es la encarnación más pequeña y rápida de construir de un producto que puede ayudarnos a obtener una idea y validar nuestra hipótesis.

En palabras del propio Eric Ries “El producto mínimo viable es esa versión de un nuevo producto que utiliza un equipo para recopilar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes con el mínimo esfuerzo”.

No construimos el MVP para entregar valor a nuestros clientes. Lo construimos para aprender y validar nuestra hipótesis. Ahora, existe otro concepto, MMP (Minimal Marketable Product), que es la iteración más pequeña de nuestro producto para brindar valor a nuestros clientes.

Un equipo puede construir múltiples MVP antes de construir su primer MMP. O bien, su primer MVP también puede ser el MMP.

MVP

Para entender mejor esto, veamos dos ejemplos de MVP.

Caso Zappos

Zappos es un minorista de espectáculos en línea muy exitoso y una de las primeras empresas en comenzar a vender zapatos en línea. Vender zapatos en línea es una idea loca que necesita ser validada. Ciertamente no compro zapatos en línea porque quiero probarme los zapatos antes de comprarlos.

Entonces, para validar su idea, el fundador de Zappos fue a su zapatería local, tomó algunas fotos de los zapatos y los puso a la venta en su sitio web. Cuando los clientes compraban un par, volvía a la zapatería, compraba los zapatos y se los enviaba a sus clientes.

No se dedicó a construir soluciones de comercio electrónico completas con capacidades de cadena de suministro y cumplimiento de pedidos. Se le ocurrió la solución más simple para validar su hipótesis. Obviamente, este no es un modelo de negocio sostenible, ya que perdería dinero al revender y enviar esos zapatos. Pero esta inversión lo ayudó a conocer la viabilidad de su producto.

Caso Dropbox

Otro ejemplo famoso de MVP es cómo Dropbox validó su hipótesis. El MVP de Dropbox fue simplemente un video. Crearon un video que describía el producto Drpobox y lo publicaron en línea. Luego, basándose en los comentarios y las interacciones con el video, validaron la viabilidad de su producto.

En el caso de Zappos, su MVP también fue un MMP porque también entregó algo de valor a sus clientes. Pero en el caso de Dropbox, su MVP no era un MMP, ya que no brindaba ningún valor a sus clientes. El principal valor de su MVP fue su aprendizaje y la validación de su hipótesis.

 MVP

Para tener éxito en la era de la incertidumbre, debemos aceptar y apreciar la incertidumbre. Necesitamos convertir la incertidumbre en un aliado y usarla a nuestro favor. Al tomar decisiones, debemos reconocer que podemos estar equivocados y debemos preguntarnos cuál es el experimento más fácil que podemos realizar para validar los resultados de nuestras decisiones.

Entregar valor al cliente es muy importante y ningún negocio sobrevive sin entregar valor al cliente. Pero, el paso antes de entregar valor es el aprendizaje. Entonces, al diseñar MVP, debemos preguntarnos:

  1. ¿Qué es lo que estamos tratando de aprender al construir este MVP?
  2. ¿Cuál es la hipótesis que estamos validando aquí?
  3. ¿Cómo vamos a medir y recopilar datos? ¿Y cómo van a dar esos datos una idea?

Es cierto que crear un buen MVP puede ser desafiante y confuso en un principio, pero para eso estamos, para ayudar. Contacta hoy para programar tu sesión de estrategia y dejar que comience la lluvia de ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga la Guía de Design Thinking gratis

X
Scroll al inicio